lunes, 11 de abril de 2011

Situacion del trabajo en Uruguay. Algo de sueldos

Algo que a todo inmigrante ( que emigra sin trabajo a un país ) le interesa saber es como esta la situación económica del mismo. Sobre todo en lo que respecta a trabajos. Y mas que cifras y crecimiento económico a mi al menos, me gusta saberlo de primera mano, es decir por alguien que viva allí.

Uruguay es un país que esta creciendo bastante en los últimos años, aunque aun le falta, muchos me dicen que nada tiene que ver el país de ahora con el de hace unos años. Mi mujer por ejemplo, dice que parece otro. 18 de Julio, que es la avenida central de Montevideo, siempre esta llena de gente, los comercios a reventar de gente comprando. Los centros comerciales igual, siempre llenos y este año ha batido records en el sector turístico.... vamos que aquí los pesos y los dolares rulan.

Avenida 18 de Julio


Pero vamos al trabajo. Las cifras sitúan el desempleo en un 5%, el mas bajo desde que comenzaron a medirlo... lo que no se es como lo miden pero ta, yo me lo creo. Y me lo creo porque no conozco a nadie que este en seguro de desempleo, vamos que trabajo hay. En las puertas de comercios y supermercados siempre suele haber carteles de " hay vacantes " " precisamos tal, precisamos cual " y se llevan bastante tiempo puestos. Otra cosa es cuanto te paguen.

Aunque de un tiempo ahora los sueldos han ido subiendo, todavia siguen siendo bastante bajos, sobre todo para personal no cualificado que suele estar en torno a los 10000 pesos. Dependiendo del trabajo claro, algunos con suerte llegan a los 5000 y necesitan dos trabajos... o tres. Vamos que venir aqui a trabajar de lo que sea ta bravo.

Y en la construcción? esto es mas parecido a España, dependiendo de la empresa, las condiciones que uno haya negociado y lo bueno que sea trabajando. Conozco peones que ganan 15000 pesos y otros que apenas llegan a los 10000. En el tema de oficiales, al menos en mi oficio esta bastante mejor. Suelen pagar de 25000 para arriba, mas pluses por desgaste de herramientas, ropa, vacaciones y el "aguinaldo" en navidad.

Ahora que se vienen varios proyectos grandes en el Uruguay como la construcción de una procesadora de celulosa con un puerto maderero, una mina a cielo abierto y algún que otro puerto mas el tema laboral en el sector se va a poner muy lindo. Sobre todo porque ya esta empezando a faltar mano de obra y cuando todos esos proyectos empiecen a absorver personal va a faltar aun mas. A ver si suben mas los sueldos jejeje.

Respecto a otros sectores bueno, mucho no puedo opinar pero se que todo lo que tiene que ver con tecnologías, informática, etc... hay mucho trabajo. Segun las noticias la falta de mano de obra es a nivel general, no solo se esta dando en la construcción. Tambien estan liados con lo de las energías renovables, quieren montar molinos en la frontera con Brasil pero eso no se si ya es firme

Resumiendo, como diría cierto español, Uruguay va bien. Esperemos que siga así y el laburo no falte, que la cosa ta brava.

Como siempre digo, esto es todo por hoy. Si teneis alguna duda preguntad, que esto es gratis y no cobro

11 comentarios:

  1. Hombre, estaría bien que digas a cuanto equivalen esos 5,10 y 15mil pesos, y claro, que es lo que puedes comprar con ellos

    ResponderEliminar
  2. Vaya me olvide traducirlo a dolares. 5000 pesos ( $250 ). Con eso no haces nada, ni tan siquiera pagas un alquiler. Necesitarias otro empleo y si tienes pareja y trabaja tambien mejor. En coste de la vida en Uruguay explico un poco de facturas, alquiler y gastos en comida.

    Para que una familia de tres aqui viva medio bien pagando alquiler, agua, luz, comida puede ser que internet deben entrar en la casa minimo 20000 pesos ( $1000 ), ya una persona sola compartiendo piso ponle mas o menos 8000 ( $400 ). Pero claro todo esto dpende de cada uno y sus necsidades.

    Un saludo y gracias por pasarte por aqui Mexinol

    ResponderEliminar
  3. Con 20000 pesos una familia de 3 no comen, Los ingresos son mucho menores a los egresos, es uno de los paises mas caros para vivir y con los peores sueldos, el desmpleo no sera alto, pero el promedio de salarios es bajisimo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en mas de una ocasión he dejado claro que esos 20000 era con un presupuesto muy muy ajustado, pero poder, se puede, dimelos a mi, que al llegar a este país ganaba menos que eso y podía ( somos tres ).

    Todo depende de como te administres

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Podrias decirme alguna web para mirar empleo por alli?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauge,

      Mira, acá te paso dos, yo no uso webs para buscar empleo, solo portales donde se anuncian empresas de la construcción para tener sus direcciones y telefonos por lo que no conozco muchas.

      http://www.uy.computrabajo.com/

      http://www.gallito.com.uy/trabajo

      Esa última es un periodico que sale los Domingos y es el mas popular.

      Mucha suerte y un saludo!!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la informacion del blog y por la que me acabas de proporcionar. Todo muy interesante!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por nada Mauge, pá eso estamos, gracias a ustedes.

      Saludos de vuelta, nos leemos

      Eliminar
  7. Hola!

    Lo primero gracias por el blog y la información que aportas en él, para los que nos estamos planteando cambiar nuestra residencia allí nos sirve de gran ayuda.

    Lo segundo me gustaría preguntarte un par de cosillas respecto a mi profesión y la de mi pareja en el Uruguay. Él es diseñador gráfico y yo soy Arquitecta Técnica, ambos con una cierta experiencia(7-8años), y me gustaria saber que tal está la oferta de trabajo de estas profesiones alli, si es difícil para los españoles ser contratados, que tal son los sueldos, en mi caso ¿existe el título de arquitecto técnico?, es que existe en muy pocos países ... Ya sabrás como está el tema del trabajo en España y la construcción específicamente, así que no hay mas remedio que emigrar, entre los paises que planteamos estaría este.

    Muchas gracias de antemano,

    Saludos!

    Marta.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta,

    Gracias por nada, me alegro que te sea útil, ese es el objetivo.

    Respecto a lo que preguntas. De diseño gráfico no tengo mucha idea lo siento. Creo que ahora andan en lios por asuntos de sueldo ( quieren mas plata ) así que deben de andar bien de laburo... pero es solo una suposición.

    Sobre lo tuyo. Creo que no existe tu titulación acá. Eso no quiere decir que no puedas trabajar y que toda esa experiencia no te sirva para nada. Imagino que en gerencia de obra y esas cosas podrías trabajar. La construcción en este momento pasa por un momento muy bueno y los titulados españoles están muy bien mirados en el Uruguay.

    Esto no significa que vayas a triunfar, todo dependerá de vuestra suerte. Si tienes plata, te recomiendo echarte una vuelta por acá y encarar a las empresas, si no, mejor envia Cv desde España, pues en este país, sin plata, papeles ni contactos la vida se puede volver un infierno.

    Respecto a sueldos, bueno, esto ya no hay un denominador común, al menos para ti. Al tratarse de puestos de confianza no están regulados y todo dependerá de como te vendas y demás, pero pon de 2000 dolares para arriba mas o menos

    Gracias a ti y mucha suerte, cualquier cosa, ya sabes por donde ando.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, viene a mano tener información pertinente al trabajo de Uruguay. Si desean ver como se manejan algunas empresas del país en cuanto a los emprendimientos personales les dejo alog de info sobre Liquidación de Sueldos

    ResponderEliminar